Taller Blau / El Diseño como Herramienta de Innovación

Taller Blau / El Diseño como Herramienta de Innovación

Después de diferentes experiencias podemos afirmar que sí, el diseño es en si mismo una herramienta de innovación. No es una afirmación que pretenda descubrir nada nuevo. Es una reflexión interna que parte de la reafirmación de lo que muchos diseñadores ya intuimos o sabemos desde hace tiempo [1].

Este discurso se apoya a su vez en las diferentes dinámicas que hemos realizado tanto interna como externamente.

TALLER BLAU
Taller Blau nace en el seno de SeriesNemo como servicio de soporte y diseño a la función de innovación.

Queremos establecer los parámetros de nuestra capacidad de «traducción formal» sobre las dinámicas de innovación desarrolladas por las empresas. Proponemos el diseño como herramienta fundamental a la hora de aportar la interficie que comunica con el usuario al nuevo producto, cuando el proceso de innovación viene de la mano de las mejoras tecnológicas o de producción. Pero entendemos que una visión diferente [2] de los productos ya definidos, sin que este cambio suponga necesariamente un avance tecnológico, genera nuevas tipologías de producto en una dinámica que ofrece por si sola un resultado innovador.

La Comisión Europea de Empresa e Industria ya identificó claramente el diseño como una importante herramienta para la innovación [3]. Con la celebración del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación en el 2009, un documento publicado por este organismo durante el pasado verano comenta: “Los resultados son convincentes: las compañías que invierten en diseño tienden a ser más innovadoras, más rentables y crecen más rápido que las que no lo hacen. En el plano macroeconómico, existe una fuerte correlación positiva entre el uso de diseño y competitividad nacional” [4].

1  «Design is the fundamental soul of man-made creation.»
El diseño es el alma fundamental de la creación realizada por el hombre.
Steve Jobs. CEO Apple Computer.

2 «We can’t solve problems by using the same kind of thinking we used when we created them.»
No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos.
Albert Einstein.

3   «Design, in the end, is about creating better things for people. Along the way, it can generate better profits as well.»
Diseño, al final, se trata de crear cosas mejores para la gente. En el camino, también puede generar mayores ganancias.
Bruce Nussbaum. Business Week.

4 «Success does not happen by accident, it happens by design.»
El éxito no sucede por accidente, ocurre por el diseño.
Gordon Brown. Ex-primer ministro de Inglaterra.