Materiales termocrómicos

Materiales termocrómicos

¿Que son los Materiales Termocrómicos?

Los materiales Termocrómicos son aquellos capaces de responder con un cambio de color ante un estímulo externo (presión, radiación UV, rayos X, temperatura, etc.) se denominan Cromoactivos.

El fenómeno de esta transformación se clasifica y se nombra en función del estímulo que causa. A continuación se describen los materiales con los fenómenos más comunes y extendidos:

Se pueden clasificar en:fotocrómicos, termocrómicos y electrocrómicos o electroactivos.

  • Materiales fotocrómicos: Son aquellos que, al incidir la luz solar u otra con un elevado componente ultravioleta sobre ellos, cambian de forma reversible su color.
  • Materiales termocrómicos: Son aquellos que cambian de color con la temperatura. Permiten seleccionar el color y el rango de temperaturas, permitiendo un abanico muy amplio de aplicaciones y posibles diseños. Además, pueden ser reversibles o cambiar de color permanentemente con el incremento de temperatura en función del pigmento que se incorpore. Normalmente son materiales de naturaleza semiconductora.
  • Materiales electrocrómicos o electroactivos: Son aquellos que modifican su espectro de absorción y, generalmente, de color, al cambiar su estado de oxidación por la aplicación de una diferencia de potencial externa.

Estos materiales se usan cada vez más, fundamentalmente en señalización (etiquetado/control de temperatura), seguridad (tuberías y conducciones, elementos peligrosos, etc.), artículos del hogar (envases para microondas, sartenes, placas calefactoras, vasos-jarras, cucharas, etc.) y juguetería.

Termocrómicos
Posible aplicación de estos materiales

 

Estos son los fenómenos más comunes dentro de los materiales cromoactivos, no obstante existen otros muchos que atienden a diferentes estímulos y que han ido evolucionando en los últimos años, aunque todavía no se encuentran al mismo nivel de desarrollo:

Materiales cromoactivos

Fenómeno Estímulo
 Fotocromismo  Luz
 Termocromismo  Calor
 Electrocromismo  Corriente eléctrica
 Gasocromismo  Gas – redox/oxígeno
 Solvatocromismo  Solventes
 Ionocromismo  Iones
 Vapocromismo Vapor de un compuesto orgánicodebido a una polarización química
 Halocromismo  Cambio en el PH
 Mecanocromismo  Acciones mecánicas
 Tribocromismo  Fricción mecánica
 Piezocromismo  Presión
 Catodocromismo  Irradiación de un haz de electrones
 Radiocromismo  Radiación ionizada
 Magnetocromismo  Campo magnético
 Biocromismo  Interconexión con una entidad biológica
 Cronocromismo  Paso del tiempo
 Agregacromismo  Agregación de cromoforas
 Cristalocromismo Cambios en la estructuracristalina de las cromoforas