La fiesta madrileña de la tipografía

La fiesta madrileña de la tipografía

TypoMad es la fiesta madrileña de la tipografía, organizada por el colectivo Chulotype. Un evento anual en el que las ponencias, exposiciones y talleres llenan la ciudad de Madrid. En esta edición el tema central del evento ha sido “Lo oculto en tipografía”, mostrando así figuras históricas, innovaciones y nuevas formas de entender este oficio.

Para revelar lo menos conocido y a su vez clave en el diseño de letras TypoMad ha contado con la presencia de grandes personalidades como: Andreu Balius, Joan Carles Casasín, José María Cerezo, Dave Crossland, Jean François Porchez, Erich Scheichelbauer además de la nueva generación de tipógrafos.

Typomad_small_v2

A día de hoy el software, la programación, los códigos Open Type ofrecen una infinita posibilidad para la creación de glifos, ligaduras, versalitas, alternativas estilísticas, florituras, pictogramas, ilustraciones e incluso juegos. Es un universo fascinante y misterioso, pero lo más importante, antes de empezar, es contestar a la pregunta de por qué diseñamos letras y no sólo cómo lo hacemos.

A parte de las ponencias este evento ha organizado una serie de actividades y talleres como Crafting Type con Octavio Pardo, Pointed Brush Strokes con Mr Kams, convocatorias Sin Letras y Typoglifs y las exposiciones Cada Letra Cuenta Una Historia, TDC 60, Interactype y Por Todas Partes.

Para terminar, el domingo por la mañana se hizo un recorrido por la ciudad de Madrid, el Safari de Letras, cuya meta era descubrir los tesoros e historias relacionadas con la tipografía.

 

www.calango.nl